jueves, 9 de julio de 2009

Foro Cultura y Desarrollo Nacional


Hace algunos blogs atrás, hablaba del hecho de que uno no se puede quedar a ver las cosas sin involucrarse, si se quieren cambios hay que participar. Dado que las palabras sin hechos solo son caracteres puestos en un papel o en un sitio web aproveché unas cortas vacaciones para ir al Foro de artistas que se estaría celebrando hoy. Al margen de los temas que se ventilarían o no (El más recalcitrante era la noticia de la posible absorción de nuestra entidad de cultura con la Autoridad de Turismo) era un perfecto momento para estar, para indicar que uno como ciudadano participa de los temas que le interesan.

Pudiera escribir muchas cosas que vi, algunas(escuchando algunas preguntas y comentarios del publico participante) indican que todavía tenemos que caminar un poco más en esto de organizarnos y de no tener ese criterio tan “el Estado me tiene que resolver" pero ahí vamos, estamos echando pa´lante; y hubo otras que me pusieron a delirar, por que de mi mente bajaron directamente al corazón, una de ella fue cuando alguien del foro no se si Alexandra Scheldrup(perdon si escribí el apellido mal) o José Luis Rodriguez el moderador dijo por que era importante la cultura en un país: Por que es lo que nos diferencia de los animales, ellos simplemente hacen, el ser humano crea, tiene conciencia.

Yo agregaría que hacer cultura es el primer acto para transformar una sociedad, por que al crear vemos el entorno que nos rodea, ese que es paleta de colores, notas musicales o letras en el aire esperando ser agarradas por alguien “tocado” por ese don para sentirlas y comunicarlas. Entonces con algo de suerte y un poquito de sensibilidad esa forma única de percibir al mundo la vemos u oímos y entonces a partir de ahí muchas cosas pueden pasar: Una inspiración para crear algo nuevo , un grito de asombro por la belleza vista pero nunca notada o un gesto en el ceño indicando que hay algo que cambiar.

Sin cultura somos una sociedad sin actitud crítica, que acepta y racionaliza sus propios defectos para luego convertirlos en parte de su rutina diaria. Sin cultura no hay esperanza de cambio, al final simplemente no hay esperanza. Solo apatía.

Gracias a los organizadores y foristas, creo que necesitamos seguir desarrollando este foro; sigamos adelante, el cambio Dios mediante ha empezado también aquí.

1 comentario:

ramon dijo...

anoto auello de que somos una sociedad sin actitud (o sentido) critica (o)