jueves, 5 de febrero de 2009

Marx Reciclado


Hace algunos años "crisis ambiental" era una palabra que parecía inventada por "hippies" enmarihuanados quienes aliados a izquierdistas trasnochados hacían todo lo posible para despojar del mundo progresista de su derecho de tirar al aire C02 y lanzar al mar basura radiactiva.

Pasaron los años y de repente esos presagios de desastres resultaron reales y ahora se dice reciclar como un mantra que nos librará mágicamente del derretimiento de los glaciares y la polución atmosférica.

Algo similar ocurrió con la economía. Después que se cayó el muro de Berlín parecía que Marx estaba condenado en el mejor de los casos a una vitrina inundada de formol en un museo. En el peor, al basurero histórico.

En los años que siguieron China despegó, India se expandió. La economía se globalizó. No había límites. No había oponentes en la cancha. Era como una fiesta, de esas salvajes de las que me acuerdo hacia un primo mio. Donde hay música a todo volumen, alcohol, mujeres y mas alcohol. A la una de la mañana cuando ya se han gastado 15 cajas de ron alguien le ocurre tirarse del balcón a ver si puede volar. Como siempre ocurre el borracho sobrevive, la gente le aplaude y hay más voluntarios para desafiar al sentido común. Y como siempre ocurre la fiesta se acaba a las 3 am con alguien que se rompió el tobillo, la pierna o el cuello.

Asimismo algún genio economico ebrio de auto complacencia se le ocurrió desafiar a la sabiduría convencional. ¿Vender casas de doscientos mil dolares a personas que ni sumando todos sus salarios que ganen en su vida podrían pagarlas?

Esa matemática no salió del álgebra de Baldor. Pero por alguna razón, muchos creyeron el cuento que 1 + 1 = 200 000. Pronto las leyes de la aritmética demostraron a media humanidad que no, 1 +1 = 2.

Así, la economía se hunde, se acaban las ideas. "Corran, Corran desempolven los libros, busquen en el cesto de basura". Así salen de los Keynes, los Smith y muy por encima de todos el demonio de los capitalistas: Karl Marx resucitado.

Ahora lo escucho citado en Davos en boca de Fareed Zacaria de CNN. La revista Times le dedica un articulo en este mes, y en su natal Alemania un libro escrito por otro Marx, Reinahrdt; donde escribe que quizás, pudiera ser que en Occidente fuimos rápidos en descartarlo, ocupa desde hace semanas puesto en la lista de "bestsellers"

Si, ahora de lo que alguna vez fue el marxismo, como a un carro viejo le sacan las partes que parecen útiles. Los grandes ideólogos de la economía mundial quieren salvar el sistema quitando y poniendo refracciones.

Siendo siempre el optimista eterno tengo fe en que al final del camino encontremos un balance entre la ganancia individual sin sacrificar el beneficio colectivo. Si esto ocurre creo entonces que habremos demostrado que hasta en economía es posible reciclar.

No hay comentarios: